Saorge-Provence

Saorge El “Tíbet francés” de Provenza Francia

Descubrir una ciudad perfecta, de libro de cuentos, en el sur de Francia, en lo alto de las montañas en la frontera con Italia, definitivamente está fuera de lo común y vale la pena cada minuto del viaje para llegar allí…

Los Secretos de Saorge: Una sensacional escapada de montaña en el sur de Francia

Después de viajar a Francia desde Estados Unidos para pasar cinco semanas en Provenza, Susan Payton se sintió decepcionada porque simplemente no se enamoró de la ciudad donde se alojaba con su familia. Decidió buscar más lejos y, por casualidad, acabó en Saorge, situada en el interior de la región de la Riviera francesa, alrededor de Menton. El pueblo está al este del Parque Nacional de Mercantour y domina el valle de Roya, en las montañas cercanas a la frontera con Italia. Una vez que fue una importante ciudad defensiva, gran parte del pueblo data de los siglos XV al XVII, con casas altas e imponentes en calles increíblemente empinadas y sinuosas. Gracias a su posición en la ruta de la sal que pasaba por aquí, Saorge era una ciudad próspera y sus primeros habitantes podían permitirse el lujo de embellecer sus casas con las decoraciones que podemos admirar hoy.

Este era el libro de cuentos que France Susan buscaba y nos cuenta su descubrimiento…

Fuera de lo común en Provenza

El viaje a Saorge, al menos la parte que se origina en Ventimiglia, Italia (en la frontera), no fue para los débiles de corazón. Agradecí que mi esposo condujera. A medida que subíamos más y más en elevación, nos precipitábamos alrededor de acantilados escarpados, a menudo con una vista impresionante del río que corría debajo. A medida que nos acercábamos al pueblo, la carretera se hacía más estrecha. Más tarde descubrimos que es protocolo tocar la bocina al doblar una esquina para no chocar de cabeza contra otro auto.

La población de Saorge es de sólo 400 habitantes, una cifra que ha ido disminuyendo en las últimas décadas, probablemente debido a la falta de oportunidades laborales en las montañas. Es, con diferencia, la ciudad más pequeña en la que nos hemos alojado y contrasta marcadamente con la metrópolis en la que vivo en casa (San Diego).

Directamente sacado de un cuento de hadas

Saorge-Francia

A Saorge se le ha llamado “Tíbet francés” por la forma en que el pueblo cae en cascada desde la montaña. Me imaginé a Caperucita Roja caminando por la única calle peatonal, de camino al bosque. Y hablando de bosques: camina en cualquier dirección durante cinco minutos y estarás en un sendero. No se trata de un sendero ambiguo, sino de senderos empinados y desafiantes que en realidad son caminos que conducen a la casa de alguien. Rápidamente encontramos bastones, que utilizamos durante toda nuestra visita.

lavandería saorge Hicimos un amigo mientras estuvimos allí: Gibi, un elfo adulto y local que tenía una casa en la montaña además de su apartamento en el pueblo. Un día nos invitó a almorzar a su casa de la montaña. Cuando le preguntamos dónde vivía, señaló una montaña distante y dijo (en francais, bien sur) «Justo alrededor de esa montaña».

Después de una hora de intensa caminata (tuvo la amabilidad de ir despacio para las personas que no eran cabras montesas), llegamos a una casa de piedra y madera cubierta de musgo. Busqué a Hansel y Gretel, pero fue en vano. Allí exploramos una capilla abandonada cercana mientras él asaba verduras y preparaba pasta con una salsa local especial.

Gibi no fue la única persona acogedora que conocimos en Saorge. Una noche, mi marido y yo fuimos al único bar de la ciudad a tomar unas copas de rosa. Como dije, Saorge es diminuto, así que no pasó mucho tiempo antes de que nos hiciéramos amigos de las cinco personas en el bar (quienes, por supuesto, sabían quiénes éramos y de dónde éramos, gracias a Gibi) y disfrutando aprendiendo sobre el pueblo y sus chismes.

Saorge ha dejado una huella permanente en nuestros corazones. Planeamos volver el próximo verano. ¡Gibi incluso nos contó dónde esconde la llave de repuesto de su oasis en la montaña!

Saorge desde el cielo, vídeo del pueblo medieval de montaña aferrado a las laderas del desfiladero que domina el río Roya…

Cuando Susan Payton no dirige su empresa de marketing, viaja y escribe sobre ella en El inexplorador. Ha escrito varios libros (de negocios y de viajes) y ha sido publicada en Forbes, Mashable y otros sitios.