frejus

Fréjus celebra la Bravada

Fréjus se encuentra en el departamento de Var de la región de Provenza-Alpes-Costa Azul en el sureste de Francia y es vecino de Saint-Raphaël, formando efectivamente una sola ciudad. Es popular por su bonito balneario y es una ciudad medieval, pero su historia se remonta mucho más atrás: los romanos que la crearon. Reza Amirinia visita Frejus y descubre un festival fascinante que se celebra anualmente el tercer domingo después de Pascua en el centro histórico de la ciudad…

Mi esposa y yo caminamos por las partes históricas de Fréjus para descubrir una ciudad romana fundada por Julio César en el 49 a.C. Llegamos a la plaza principal donde se encuentra el ayuntamiento y la catedral de Saint-Pol-de-Léon. La plaza no estaba abarrotada, la gente estaba dispersa, sentada en cafés y restaurantes escuchando música en vivo tocada por una banda en una esquina de la plaza.

La Catedral era un lugar de culto increíble. Un hombre nos siguió al interior de la iglesia. Llamó a un trabajador de la iglesia que nos recibió con una sonrisa. Le hablé en mi pobre francés, pero continuamos nuestra conversación en inglés sobre las creencias cristianas, el universo y nuestro destino.

Fréjus

Sin enterarse de lo que sucedía afuera de la Catedral. Estábamos enfrascados en una profunda conversación filosófica cuando otro sacerdote principal, el padre Benoit, de 55 años, llegó y nos habló en un inglés entrecortado. El hombre que nos había seguido al interior de la iglesia interrumpió nuestra conversación y nos llamó para que fuéramos con él. Afuera encontramos una gran multitud, vestidos con una variedad de trajes diferentes, incluidos uniformes de soldados de la época de Napoleón, estábamos seguros. Tenían armas de fuego que disparaban al aire. Fue una escena extraordinaria con sonidos de tambores militares, flautas y bailes tradicionales con trajes medievales provenzales. Finalmente la procesión partió de manera muy ordenada.

Seguimos a nuestro nuevo amigo por calles oscuras y tranquilas, era un atajo y nos encontramos frente a la iglesia de Saint Francois donde recién llegaba la procesión. Después de una breve oración en la iglesia continuaron su ceremonia; dispararon armas, seguido de cánticos alrededor de un árbol al que luego prendieron fuego en el medio de la plaza. Pasó la larga noche, pero todavía no estaba seguro de cuál era la historia y los antecedentes de la ceremonia.

Mi esposa estaba sentada en un banco hablando con una mujer de 70 años llamada Monique Bletterer. Fue un alivio encontrar a alguien que pudiera explicar las cosas sin barreras del idioma. La gente se estaba dispersando y no quedaba nadie en la iglesia, pero Monique pacientemente siguió contándonos la historia de San Francisco de Paula y cómo curó la peste y otras enfermedades infecciosas letales que habían matado a muchas personas.

Monique, concejal y trabajadora comunitaria activa, dijo: “San Francisco vivió una vida espiritual y sencilla en Paola, al sur de Italia. Llegó en barco al puerto de Fréjus en 1482 para orar por los enfermos graves y moribundos. Su poder curativo y la oración fueron respondidos. Curó a las personas que estaban infectadas”.

Fréjus Mujeres

Esta histórica visita del santo se convirtió en una fecha significativa en el calendario de esta localidad. Desde entonces, la gente celebra cada año la “Bravade” (que significa audacia) tres semanas después de Pascua en su honor.

Su fascinante historia nos cautivó y cambió nuestro plan por completo. Monique nos dijo que la procesión, que es una ceremonia religiosa y tradicional, continuaría durante dos días más. En lugar de partir como estaba previsto, pasamos los siguientes dos días con Monique y otros lugareños, recorriendo pequeñas y estrechas callejuelas del casco antiguo de una iglesia a otra y asistiendo a reuniones en varias plazas.

Fue un colorido despliegue de trajes provenzales, lleno de energía y alegría. Lovera Alain, de 50 años, cartero en la vida real y general que encabezó la procesión, dijo: “He asistido a Bravade desde mi infancia y San Francisco está en mi corazón. Es el tercer año que tengo el honor de ser el General al frente de la procesión”.

Los cuadros de San Francisco, flores rojas y blancas y banderas decoraron los edificios y casas para celebrar la tradición. Todo el pueblo quedó inmerso en la memoria y glorificación de San Francisco. El lunes la “Bravade” finalizó con oraciones en la Iglesia de San Francisco y el pueblo regresó a la plaza principal para finalizar su festividad en el ayuntamiento.

Fréjus

Sylvie Scaletta, de 40 años, secretaria del Ayuntamiento y su hija Maiget, de 16, describieron la Bravade como una ocasión maravillosa, especialmente para los niños que desean participar cada año. Martha Ceppi, de 81 años, y France Lemetais, de 77, participaron en la procesión durante los tres días sin signos de cansancio y hablaron con alegría de su amor por San Francisco y del orgullo de Fréjus por honrar su memoria.

Esta fue la primera vez que fui testigo de una celebración tan extraordinaria en el sur de Francia. Estábamos tan involucrados en Bravade que no tuvimos la oportunidad de visitar las atracciones cercanas, y hay muchas.

¡Tendré que volver!

Cómo llegar a Fréjus

La forma más cómoda de llegar a Frejus es volar a Niza. Frejus está a sólo 36 millas del aeropuerto de Niza. Si está interesado en hacer turismo, le resultará útil alquilar un coche para recorrer las costas y el campo de la Riviera francesa.

Mohammad Reza Amirinia es un escritor y periodista independiente apasionado por la fotografía documental, la fotografía callejera y el fotoperiodismo: www.amirinia.com